MEDALLA ADI DE ORO 2016 PARA PLOW 2.7

/ Veredicto del Jurado _ Proyecto muy bien acabado, de calidad prácticamente profesional, que mejora un producto existente, a nivell ergonómico y de usabilidad, poniendo el acento en la seguridad.

 

Descubre los ganadores y finalistas de los Premios ADI 2016 en el archivo online!

Nos vemos en 2018! Hasta entonces síguenos en el Blog de ADIFAD.

TPN_ADI2016_Lettering_Medal

Presentación

La Medalla ADI es el premio con más tradición en el panorama del diseño en nuestro país para estudiantes de diseño industrial. Instituido con este nombre en 1976, se ha convocado sin interrupción hasta hoy. Con tema abierto, la convocatoria se dirige a jóvenes diseñadores surgidos recientemente de las escuelas, y tiene como objetivo contribuir a establecer puentes entre el ámbito académico y el mundo industrial y comercial.

La selección de los diez proyectos que optan a los premios es tarea de la junta de ADI-FAD, que procura que la mayor parte de las vertientes de la disciplina estén representadas. Se suele dar prioridad a aquellos proyectos que presentan una especial fuerza conceptual, una buena resolución técnica o una investigación detallada de la problemática a resolver. 

Organizado en paralelo con los Premios Delta de Diseño Industrial, la Medalla ADI cuenta con el mismo jurado internacional, que se encarga de deliberar sobre los mejores proyectos merecedores de una Medalla de oro, de plata o de bronce, respectivamente. El ganador de la Medalla ADI de oro recibe, además, una inscripción gratuita para participar en un Workshop internacional y el encargo remunerado de diseñar las Medallas de la siguiente convocatoria.

Calendario

Periodo de inscripción: 24/11/2015 al 11/02/2016

Reunión Finalistas: entre el 22/02 y el 14/03/2016

Inauguración de la exposición: 6 de junio de 2016

Entrega de premios: 9 de junio de 2016

FADfest: del 6 al 12 de junio de 2016

Bases

OBJETIVO

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD convoca a los jóvenes profesionales surgidos recientemente de las escuelas a presentar su Proyecto Final de Grado, Máster o Posgrado al premio Medalla ADI 2016 de diseño industrial, dentro del marco de los Premios ADI 2016.

La finalidad de este premio es dar notoriedad pública a los mejores proyectos realizados al término del período de formación, poniendo un énfasis especial en aquellos que destacan por sus aportaciones conceptuales, por el proceso de investigación que representan y/o por los aspectos de innovación que comportan en el campo del diseño.

De tema abierto, esta convocatoria tiene como objetivo contribuir a establecer puentes entre el ámbito académico y el mundo industrial y comercial.

 

PARTICIPACIÓN

Podrán participar en el premio Medalla ADI 2016 todos los jóvenes diseñadores cuyo Proyecto Final haya sido aprobado entre 2013 y el final de la convocatoria actual (febrero de 2016) y que provengan de cualquiera de las escuelas que imparten estudios de nivel superior de diseño industrial, de producto o de disciplinas afines.

Se podrán presentar todos aquellos estudiantes españoles o extranjeros que hayan realizado el proyecto en una escuela española y también los estudiantes españoles que hayan realizado su proyecto en el extranjero.

Quedan excluidos los proyectos que ya hayan optado al Premio Medalla ADI en ediciones anteriores o que hayan sido comercializados antes de la entrega del Premio Medalla ADI.

 

FASES DEL CONCURSO

La convocatoria del premio se articula en dos fases:

En la primera, la junta de ADI-FAD, formada por profesionales del diseño, la comunicación y la docencia, selecciona un máximo de 10 proyectos entre todos los presentados.

En la segunda, estos proyectos serán juzgados por el Jurado internacional de los Premios Delta 2016, que otorgará una Medalla de Oro, una de Plata y una de Bronce a los 3 proyectos que considere merecedores de dichos reconocimientos.

  

INFORMACIÓN LEGAL

Exposición

– Los 10 proyectos finalistas se mostrarán en la exposición del FADfest y los prototipos o maquetas deberán permanecer en ella hasta la finalización de la misma.

– El FAD asegurará los prototipos o maquetas desde el momento de su entrega hasta la fecha fijada para su devolución. La organización no se hará responsable de aquellas piezas que no sean recogidas a la fecha estipulada. El FAD, como tomador del seguro de la exposición, se hace responsable de posibles desperfectos y sus indemnizaciones, siempre que estén recogidas dentro de los parámetros estipulados por el seguro. Ni FAD, ni ADI-FAD se responsabilizan del deterioro de las piezas expuestas en la muestra del FADfest, más allá de lo estrictamente estipulado y aprobado por el seguro. Tampoco se hace responsable ninguna de las dos entidades de ningún desperfecto o incidencia que las piezas finalistas presentadas a la exposición puedan sufrir durante el traslado hasta y desde el FAD.

– Una vez finalizada la exposición, se comunicará por mail a los seleccionados la fecha y el lugar de recogida de productos. En caso de no retirarse el material en el período de tiempo estipulado, ADI-FAD dispondrá de ellos de la forma que considere oportuna.

– Los gastos de transporte hasta o desde el FAD o hasta o desde el almacén que se habilite correrán a cargo del participante. Durante el transporte de cada proyecto, todos los gastos auxiliares, incluidos los de embalaje, transporte y seguro, todas las inscripciones y el coste de otros materiales para la presentación del proyecto, correrán a cargo del participante.

– Los proyectos presentados quedarán a disposición de ADI-FAD para que la entidad pueda llevar a cabo la promoción y difusión de los premiados y seleccionados.

 

Derechos de las Medallas ADI 2016

– Los poyectos ganadores podrán utilizar la marca homologada Medalla ADI-FAD 2016, en sus versiones de Oro, Plata o Bronce, respectivamente. El uso de las marcas se someterá a la normativa gráfica de ADI-FAD.

– Los proyectos Finalistas dispondran de la marca registrada y homologada por ADI-FAD “Finalista Medalla ADI 2016”.

 

Difusión

– ADI-FAD se reserva el derecho de organizar diferentes actividades de difusión, así como una exposición itinerante con los productos finalistas y los ganadores. Por este motivo, los diseñadores deberán facilitar, dentro de lo posible, el material expuesto del proyecto finalista o ganador cuando ADI-FAD lo requiera para este tipo de acontecimientos.

 

Condiciones legales

– ADI-FAD no se responsabiliza de la veracidad de los datos aportados por los participantes.

– La participación en estos Premios presupone la total aceptación de las bases, la interpretación de las cuales corresponde a la Junta de ADI-FAD.

– La convocatoria de las Medallas ADI 2016 se hará pública por medio de estas bases y a través de su difusión a los medios de comunicación.

– El material y los trabajos que se hayan presentado pertenecen a sus autores, siendo esta una propiedad irrenunciable. El diseño presentado no puede incumplir de ninguna forma los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de ningún tercero. La responsabilidad, en caso de infracción de derechos de terceros, recaerá en el participante.

– Los participantes tienen que declarar los nombres de cualquier tercero que pueda tener derechos de propiedad intelectual, morales o de otro tipo en todo aquello relacionado con la inscripción, su diseño o desarrollo. Los participantes tienen que poder demostrar, previa solicitud, que cualquier derecho de un tercero ha sido cedido, licenciado en favor del/de los participando/s, o que se ha renunciado al mismo de manera apropiada, a todos los efectos.

– Participando en el concurso, los participantes reconocen someterse en estas Bases Oficiales y los Términos y Condiciones que son finales y vinculantes en todos los aspectos, quedando especificado que el jurado no está obligado a exponer los motivos de sus decisiones. En caso de que el jurado decida que cualquiera de los finalistas o ganadores se han convertido en inelegibles, escogerá un nuevo ganador (o nuevos finalistas) a su propia voluntad.

– Las inscripciones podrán mostrarse a voluntad de ADI-FAD, que se reserva el derecho de no mostrar los trabajos que considere inadecuados.

– Los participantes aceptan formar parte de cualquier fotografía, entrevista, película/vídeo y actividad promocional similar relacionada con este concurso, tal como pueda ser razonablemente solicitado por ADIFAD, sin ningún pago adicional. Especialmente, quedará debidamente autorizado el uso del nombre del participante, su biografía e imagen, fotos y/o vídeos/películas de ADI-FAD y materiales de marketing de agencias relacionadas.

– No se aceptará en este concurso ninguna responsabilidad en relación a ninguna inscripción fuera de plazo, perdida, corrupta, ilegible o incompleta. Toda inscripción que incurra en cualquier de estos casos será rechazada según la absoluta discreción de ADI-FAD. El comprobante del envío de la inscripción no se aceptará como prueba de entrega.

– Si cualquier participante (incluyendo los ganadores nacionales e internacionales) incumple cualquier de estas normas oficiales o términos y condiciones, quedará descalificado e inmediatamente devolverá a ADI-FAD el premio recibido en relación a este concurso.

– El participante libera a ADI-FAD y a cualquier de sus socios, cargos directivos y empleados de cualquier responsabilidad por lesión, pérdida o daños de cualquier tipo relacionados con la participación en el concurso o resultantes de la aceptación, posesión o uso/mal uso de cualquier premio.

– ADI-FAD se reserva el derecho a reproducir, en publicaciones y revistas, cualquiera de los productos que se hayan presentado y se compromete a informar siempre de la identidad de su autor y su fabricante.

– ADI-FAD no es responsable de las reclamaciones por plagio, desperfectos o hurto que puedan sufrir los productos por causas ajenas a la organización.

– ADI-FAD se reserva el derecho a poder cambiar algún aspecto de las bases o el formato de entrega de los proyectos.

– Las Medallas ADI estarán reguladas por la legislación española y se interpretarán de acuerdo con ella.Cualquier reclamación o cuestión que surja en virtud de, o en relación con el presente concurso, el premio o estas Bases Oficiales, estará sujeta a la jurisdicción exclusiva de España.

 

Cualquier consulta que quiera formularse referente al concurso será atendida de 10 a 14 horas en:

ADI-FAD (Edificio Disseny Hub Barcelona)

Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38

Planta -1 08018 Barcelona

Teléfono: (34) 932566770 / (34) 932566771

Mail: premisadi@adifad.org

Premios

La convocatoria de la Medalla ADI, el jurado, la exposición y la presentación de los proyectos a los medios de comunicación se desarrollarán conjuntamente con los actos de los Premios ADI 2016.

 

Finalista:

En la primera fase se seleccionan los 10 mejores proyectos, que optarán a los galardones de oro, plata o bronce de la Medalla ADI 2016.

 

PACK FINALISTAS

– 2 diplomas de Finalista Medalla ADI 2016.

– Sello oficial de Finalista Medalla ADI 2016.

– Presencia en el catálogo impreso de los Premios ADI 2016.

– Presencia en el catálogo online de la web.

– Presencia en la exposición de los Premios ADI.

– Invitación a la ceremonia de entrega de los Premios ADI 2016.

– Inscripción gratuita a ADI-FAD, durante un año, como socio estudiante.

– Apoyo promocional de ADI-FAD y el FADfest en medios nacionales e internacionales especializados.

 

Medalla ADI de Oro, de Plata y de Bronce:

El jurado de las Medallas ADI premiará los tres mejores proyectos con las tres medallas, de Oro, Plata y Bronce.

 

PACK MEDALLA DE ORO

– Pack Finalista

– 1 Medalla ADI de Oro diseñada por el ganador de la anterior edición.

– 2 diplomas de Medalla ADI de Oro 2016.

– Sello oficial de Medalla ADI de Oro 2016.

– Elemento distintivo en la exposición.

– Presencia en la Nota de Prensa especial de ganadores.

– Encargo remunerado del diseño de las Medallas de la siguiente edición.

– Inscripción en un Workshop internacional.

– Participación totalmente gratuita en una de las dos siguientes ediciones de los Premios Delta (esto no implica acceso directo a la segunda fase, el producto será juzgado en igualdad de condiciones en la primera fase del Premio)

 

PACK MEDALLA DE PLATA

– Pack Finalista

– 1 Medalla ADI de Plata diseñada por el ganador de la anterior edición.

– 2 diplomas de Medalla ADI de Plata 2016.

– Sello oficial de Medalla ADI de Plata 2016.

– Elemento distintivo en la exposición.

– Presencia en la Nota de Prensa especial de ganadores.

– Participación totalmente gratuita en una de las dos siguientes ediciones de los Premios Delta (esto no implica acceso directo a la segunda fase, el producto será juzgado en igualdad de condiciones en la primera fase del Premio)

 

PACK MEDALLA DE BRONCE

– Pack Finalista

– 1 Medalla ADI de Bronce diseñada por el ganador de la anterior edición.

– 2 diplomas de Medalla ADI de Bronce 2016.

– Sello oficial de Medalla ADI de Bronce 2016.

– Elemento distintivo en la exposición.

– Presencia en la Nota de Prensa especial de ganadores.

– Participación totalmente gratuita en una de las dos siguientes ediciones de los Premios Delta (esto no implica acceso directo a la segunda fase, el producto será juzgado en igualdad de condiciones en la primera fase del Premio)

Jurado

La valoración de los proyectos presentados a las Medallas ADI 2016 se realiza en dos fases. En la primera el jurado es la Junta de ADI-FAD, formada por profesionales del diseño, la comunicación y la docencia.

En la segunda, el jurado es compartido con los Premios Delta. Se trata de un jurado independiente e internacional, formado por 5 miembros, expertos en diferentes campos vinculados al diseño industrial, que examinarán físicamente las maquetas y prototipos siguiendo los criterios de valoración propuestos por ADI-FAD y los miembros del jurado para determinar los ganadores.

En caso de que alguno de los miembros del Jurado esté relacionado con alguno de los productos presentados, se abstendrá durante la votación. En el transcurso de las deliberaciones, en caso de empate, el presidente del Jurado ostenta el voto de calidad. El Jurado no podrá declarar desierto el concurso, pero se reserva el derecho de cambiar las condiciones de asignación de los premios. El veredicto será justificado e inapelable y los premios serán otorgados en un acto público.

En esta edición, el jurado está formado por Jasper Morrison, Jeannette Altherr, Mathias Schwartz-Clauss, Xavier Costa y Gracia Cardona.

Alexander von Vegesack

Director Domaine de Boisbuchet

Gracia Cardona

Presidenta de ADI-FAD

Jeannette Altherr

industrial designer

Jasper Morrison

Designer

Xavier Costa

CEO of Lékué

Inscripciones

Registro cerrado

Primera fase: 24/11/2015 al 11/02/2016

La inscripción es gratuita y se realiza de forma online en www.medallaadi.com

El período de inscripción se abre el día 24 de noviembre de 2015 y se cierra el 11 de febrero de 2016. Pasado este período ya no será posible inscribirse en el concurso. Esta fecha está sujeta a cambios a discreción de ADI-FAD.

Los documentos necesarios para rellenar el formulario de inscripción son:

– Una copia de la matrícula del último curso realizado o un documento que lo acredite (en caso de ser un trabajo realizado por varios estudiantes, sólo hace falta la matrícula de uno de ellos)

Formatos: PDF, MS-Word (o Zip)

– Entre 2 y 4 imágenes del proyecto.

Formatos: JPG, GIF o PNG (baja calidad)

– Una breve memoria del proyecto (una página como máximo).

Formatos: PDF, MS-Word (o Zip).

– Un panel DIN-A1, en sentido vertical, explicativo del proyecto mediante imágenes y texto (debe incluir al menos dos idiomas: castellano e inglés. En el caso de los participantes de Cataluña, deberá incluir también el catalán)

Formatos: JPG, GIF o PNG (baja resolución. máx. 600kb)

– Enlace (opcional) a un vídeo explicativo del proyecto.

 

Se podrán presentar también, de manera opcional, anexos o dossiers referentes al proyecto que deberán enviarse por correo postal a:

Associació de Disseny Industrial ADI-FAD

Badajoz, 175-177 Planta -1

08018 Barcelona

O entregar personalmente en las oficinas de ADI-FAD (concertar cita previa):

Plaça de les Glòries Catalanes, 37-38, Planta -1

08018 Barcelona

 

Segunda fase:

Para su presentación ante el jurado, los diseñadores de los proyectos seleccionados serán contactados mediante correo electrónico y deberán personarse en las oficinas de ADI-FAD (en caso de vivir en el extranjero, se podrá concertar una reunión por Skype) en el edificio del Disseny Hub Barcelona, el día con el siguiente material:

– Una maqueta o prototipo a escala real (especificar la escala cuando no sea E: 1/1)

– El panel DIN-A1 explicativo del proyecto en caso de haber hecho modificaciones del presentado en la 1ª fase. Formatos: PDF, TIFF (300dpi de resolución)

– Las imágenes presentadas en la 1ª fase en formato TIFF (300 dpi de resolución)

Medalla

Las primeras medallas, entregadas en 1976, fueron diseñadas por Beth Galí, coincidiendo con la primera edición del premio. Ese mismo año fue ella la encargada del diseño del Trofeo de los Delta. Sin embargo, desde la segunda edición, el diseño de las Medallas pasó a ser un encargo remunerado para el ganador de la edición anterior del certamen, como reconocimiento a su trabajo. Por tanto, como pasa con el trofeo de los Delta, el diseño cambia en cada edición.

Este año, el diseño de las medallas es de Adrià Pedrosa, ganador de la Medalla de Oro de 2014 por el proyecto Jib-ster.

FAQ

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar?

Serán admitidos todos aquellos proyectos relacionados directamente con el diseño industrial o de producto, de final de carrera, de máster o posgrado de universidades o centros que impartan diseño de producto, diseño industrial o alguna disciplina afín.

 

 

¿Quién forma la junta de ADI-FAD?

Esta información se encuentra a disposición de cualquier persona en el blog de ADI-FAD

 

¿Cuándo se reúne el jurado?

El jurado se reunirá una vez la exposición esté montada, para poder valorar las maquetas y prototipos de forma física.

 

¿Cómo funciona el jurado?

El jurado recibe la información que se facilita al hacer la inscripción para estudiarla durante unas semanas. Finalmente se organiza una reunión, una vez montada la exposición, en la que cada uno de los miembros del jurado expone sus opiniones y se debate sobre cada uno de los proyectes finalistas. Este mismo día se toma la decisión de los proyectos galardonados.

 

¿Cuándo se enviará el sello de finalista?

El sello de finalista sólo se entregará a aquellos que se inscriban a la segunda fase. El sello se entregará un golpe cerrada la segunda fase de inscripción.

 

¿Cuándo se enviará el sello de ganador?

El sello de los ganadores se entregará la semana siguiente de la ceremonia de entrega de premios.

 

¿Quién tendrá Medalla?

Los ganadores de la Medalla de Oro, Plata y Bronce obtendrán una medalla que se entregará durante la ceremonia..

 

¿Cuántos diplomas y medallas se dan por proyecto?

Por cada producto ganador, se entregarán dos diplomas y una medalla durante la ceremonia. En caso de estar interesados en un duplicado, se podrá solicitar a las oficinas de ADI-FAD, por correo o por teléfono. Cada duplicado tiene un coste, del que os informarán las coordinadoras de la secretaría.

En el caso de los proyectes finalistas, se entregarán dos diplomas a la salida de la ceremonia. En caso de estar interesados en un duplicado, se podrá solicitar a las oficinas de ADI-FAD, por correo o por teléfono. Cada duplicado tiene un coste, del que os informarán las coordinadoras de la secretaría.
Los gastos de envío correrán a cargo del interesado.

 

¿Cuántos catálogos puedo tener si soy ganador?
Cada proyecto ganador tiene derecho en 2 catálogos. En caso de querer algún ejemplar más, se tiene que comprar. 

 

¿Puedo tener un catálogo si soy socio?
Todos los socios tienen derecho a un ejemplar gratuito, que pueden recoger a las oficinas de ADI-FAD, con cita previa.

 

¿Cuándo podré conocer si soy finalista?

Informaremos a todos los participantes de sí son finalistas la semana después de la reunión de la junta de ADI-FAD.

 

¿Cuándo podré saber si soy ganador?
Los resultados no se podrán saber, bajo ningún concepto, hasta el momento de la ceremonia. 

 

¿Cuánta gente puede asistir a la ceremonia?
El aforo del espacio es limitado. Por este motivo, sólo podrán asistir entre dos y tres personas por proyecto finalista. En caso de que queden asientos libres, se ofrecerán las invitaciones a los socios deADI-FAD. Es obligatorio confirmar la asistencia por mail a la secretaría y recibir la confirmación. En caso contrario no se podrá acceder en el auditorio. 
Si quiero asistir a la ceremonia¿qué procedimiento tengo que seguir?
Para asistir a la ceremonia se tiene que escribir un mail a la secretaría en el que se informe del proyecte finalista y los nombres de los asistentes (hasta un máximo de 3 por producto entre empresa y diseñador) Es necesario recibir el mail de confirmación para poder asistir a la ceremonia. En caso de no recibir respuesta se puede contactar por teléfono con la oficina de ADI.

 

¿Qué precio tiene asistir a la ceremonia?
Asistir a la ceremonia es gratuito para los finalistas de las Medallas ADI. Aun así, es obligatorio seguir el procedimiento.

 

¿Qué pasa si no puedo asistir a la ceremonia y soy ganador?
En caso de que no puedas asistir, desde la oficina de ADI-FAD te enviaremos la Medalla, los diplomas y los catálogos correspondientes. ADI se hará cargo de los gastos de envío.

 

¿Cuánto de tiempo dura la exposición?
La exposición tiene una duración aproximada de 3 meses. Durante este tiempo no se podrán retirar las maquetas o prototipos.

 

¿Puedo venir a colocar mi maqueta en la exposición?
Es preferible, pero se tendrá que informar previamente al equipo deADI y a los diseñadores encargados de la exposición.

 

¿Se puede acompañar el objeto otros elementos o accesorios?
En principio no. Sólo se aceptarán objetos indispensables para la comprensión del producto finalista. Todos aquellos elementos extras que se acepte incorporar correrán a cargo del participante.

 

¿Se puede enviar la maqueta con una empresa de mensajería?
Sí, siempre y cuando en el paquete puedan identificarse claramente el número de inscripción, el nombre del producto y la empresa. Si se tercia, en el interior se tendrán que incluir unas instrucciones claras del montaje.

 

¿A qué dirección se tiene que hacer llegar el material?
Todos los productos se tienen que enviar a:
Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD (Edificio Disseny Hub Barcelona)
Badajoz, 175-177
08018 Barcelona

Los productos enviados tendrán que poder identificarse sin necesidad de abrir el embalaje, por lo que en el paquete se tendrán que especificar el nombre del producto y el número de inscripción.

 

¿Quién paga el transporte de la pieza?
El participante asumirá el coste del transporte de la pieza, tanto para la entrega como para la recogida.

 

¿La pieza me será devuelta?
Las piezas se tendrán que recoger el día del desmontaje del espacio expositivo. En caso de no poder asistir personalmente, las piezas se podrán enviar por empresa de mensajería. Los gastos correrán a cargo del participante. Ni el FAD ni ADI-FAD aceptarán reclamaciones por los posibles desperfectos ocasionados durante el transporte de la pieza. Todas aquellas piezas que no sean recogidas antes de la fecha establecida, quedarán a disposición de ADI-FAD.

 

¿Se puede dejar el material de embalaje almacenado al edificio hasta la recogida de los productos?
No disponemos de ningún almacén, por el que preferiblemente la empresa se lo tendrá que llevar al final del montaje y volverlo a traer durante la recogida.
En caso de que la pieza no pueda exponerse por temas de medida, peso o similar

 

¿Cómo se mostrará en la exposición? ¿Quién se hará cargo de los gastos?
En los casos excepcionales en los que el producto no pueda ser expuesto, el participante suministrará toda la información gráfica y/o audiovisual necesaria para que el Jurado pueda efectuar una correcta evaluación, e indicará la ubicación física del producto en cuestión para una eventual verificación en persona.

 

¿Cuándo se tienen que entregar y recoger los prototipos? 
Desde ADI nos pondremos en contacto con los finalistas para comunicar las fechas. No se podrán entregar ni recoger los productos fuera de estas fechas, puesto que la entidad no dispone de espacio donde almacenar las piezas.